¿Quién de todos los que estáis leyendo este artículo no jugó de pequeño a representar un papel, un rol? ¿Quién no ha sido astronauta, bombero, doctora o pastelera? Esta representación del mundo de los adultos, por parte de los más pequeños, es más que una diversión, es una identificación con el entorno y un aprendizaje para su desarrollo.
Durante la etapa infantil, los juegos de roles son una actividad fundamental, ya que les permiten experimentar y resolver situaciones relacionadas con la vida adulta, a través del juego.
El juego de rol se manifiesta a una edad temprana (alrededor de los 2 años) y alcanza una mayor escala en la etapa preescolar (entre los 3 y 5 años).
La observación por parte de padres, madres y educadores de estos juegos de roles contribuye a identificar qué están “entendiendo” los niños sobre el comportamiento y la actividad adulta. Y, poder detectar incluso hechos que solo a través del juego de roles son capaces de representar los niños.
Los beneficios del juego de roles en la infancia
Hay razones suficientes para potenciar el juego de roles en los niños. A continuación, os dejamos algunos de sus beneficios que os permitirán entender por qué existe la necesidad de incluirlo en el juego infantil.
1. Promueve la creatividad
Al jugar diferentes roles, los niños necesitan ejercitar su imaginación para crear los personajes, historias y situaciones. Esto les permite explorar ideas nuevas y desarrollar su capacidad creativa. Además, con el juego de rol se pueden enfrentar, a su manera, a la vida real ayudándoles a tomar decisiones por sí mismos.
Más información sobre este tema en: Cómo fomentar la creatividad a través de juegos de rol.
2. Mejora la comunicación
Cuando los niños juegan a roles, necesitan comunicarse entre sí para llevar a cabo sus tareas y objetivos en el juego. Esto implica hablar, escuchar y entender las instrucciones de los demás, lo que les permite aumentar su capacidad de comunicación y comprensión del lenguaje.
Además, deben asumir la identidad de otro personaje y hablar en su nombre. Esto puede ayudarles a desarrollar la competencia de expresarse con claridad y coherencia, así como a practicar diferentes formas de comunicación y aprender vocabulario nuevo, ya que se enfrentan a situaciones que pueden requerir el uso de palabras que no están acostumbrados a usar en su vida cotidiana.
3. Favorece la resolución de problemas y el trabajo en equipo
El juego de rol permite a los niños experimentar y solucionar problemas en un entorno seguro, lo que les da la oportunidad de desarrollar habilidades en la resolución de problemas ya que deben identificarlos y ponerles solución.
A través de este proceso, los niños aprenden a colaborar los unos con los otros. Practican a trabajar en equipo para alcanzar un objetivo común, a comunicarse efectivamente y a tener en cuenta diferentes perspectivas y soluciones para resolver problemas.
4. Acompaña el desarrollo de las habilidades sociales
Cuando el niño interactúa con los demás para desarrollar el juego de rol, es capaz de ir asimilando habilidades sociales como la empatía. Los niños pueden aprender a comunicarse, negociar, colaborar y resolver conflictos de manera efectiva, poniéndose cada vez en “la piel del otro”.
Aprenden a interpretar y comprender las emociones, pensamientos y sentimientos de los demás. Así como mejorar la escucha activa y la manifestación de sus ideas de una manera más clara.
A medida que los niños exploran diferentes roles y sus respectivas situaciones sociales, pueden llegar a entender las normas sociales y culturales y cómo aplicarlas en diferentes situaciones.
5. Ayuda a explorar realmente quienes son
Cuando los niños juegan a juegos de rol, pueden experimentar diferentes situaciones o momentos incluso de su vida cotidiana, que les permiten explorar diferentes aspectos de su propia identidad y personalidad. Al permitirse interpretar roles que son diferentes a los que tienen en la vida real, trabajan con aspectos de su personalidad que pueden no haber explorado antes. También pueden enfrentarse con diferentes emociones y aprender a expresarlas y controlarlas de una manera segura y sin consecuencias reales.
Todo esto les ayuda a desarrollar su autoconciencia y a comprender mejor sus propias necesidades y emociones.
Los mejores juegos de roles
Seguro que ahora os estaréis planteando si existe material para llevar a cabo de forma más efectiva los juegos de roles. Efectivamente existen juguetes para juego de rol que pueden hacer que los más pequeños se desarrollen de una manera más lúdica.
Jugar a las casitas y la vida cotidiana
Lo sabemos, tú también has jugado a hacer la comidita, a limpiar, a bañar a tus muñecos o a pasar la tarde “tomando café”.
El juego de «casitas» es uno de los más populares, y consiste en simular situaciones de la vida diaria en una casa, como cocinar, limpiar, cuidar, etc.
Los niños juegan a ser mayores a través de la observación y la imitación de las acciones que realizan los adultos que tienen a su alrededor.
3 juguetes para jugar a las casitas
- Cocinas de juguete en las que se incluyen utensilios como ollas, sartenes, cubiertos, etc.
- Juguetes de limpieza como escobas, aspiradoras, plumeros, etc.
- Juguetes propios de un comercio como cajas registradoras, mercados, cestas de compra, cafeterías etc.
Jugar a las profesiones
Como ya te adelantamos al inicio, ¿quién no ha jugado a ser doctor o enfermero? Los maletines vienen con todo y se pueden llevar a todos lados.
Al igual que otro tipo de juegos de rol, favorecen la imaginación, la creatividad, también sus habilidades sociales.
3 juguetes para jugar a las profesiones
- La caja de herramientas, ¡a ponerse manos a la obra! Nuestra caja además es banco de trabajo, aprovechando el 2 en 1.
- ¿A tu niño le encantan los animales? Que mejor empiece a practicar con su maletín de doctor conejito veterinario.
- Y no puede faltar el maletín de médico, ¿cómo curaría a las muñecas y peluches cuando se hacen daño si no tiene su maletín?
Mundos en miniatura
Otro de los tipos de juegos de rol que no pueden faltar son los “mundos en miniatura”. Crear historias a través de sus colecciones de juguetes.
Por ejemplo, tener varios animales y montar un zoológico, tener una casa de muñecas y formarte todo un árbol familiar a los que les suceden cosas, tener varios coches o trenes y tener tu propia estación… ¡La creación de aventuras está asegurada!
Este tipo de juegos favorecen mucho la imaginación a través de la construcción de historias.
3 juguetes para jugar a los mundos en miniatura
Entre esta selección no pueden faltar:
- La casa de muñecas, donde en cada piso pueden jugar a recrear momentos diferentes como ir al gimnasio, dormir o comer en la cocina.
- Los juegos ambientados en distintas escenas como nuestro hospital de juguete con accesorios.
- ¿A quién no le gusta la estación de trenes de juguete? ¡Chup, chuuuu! Donde el niño podrá jugar a ser todo un jefe o jefa de estación.
Muñecos y disfraces
Y no pueden faltar entre los juegos de rol clásicos, los juegos con muñecos y jugar a disfrazarse. A edades tempranas, los peluches blanditos pueden ser una gran opción para empezar con los juegos de rol y los disfraces, ¿a quién no le gusta disfrazarse de su dibujito preferido y ser el superhéroe o superheroína de su propia historia de aventuras?
Y de esta sección no nos podemos ir sin recomendarte nuestros Nins variados de madera. ¿Por qué? Pues porque tienes 9 opciones diferentes a los que convertir en héroes, villanos, personas a las que rescatar… Crear historias de cuento e inventar cualquier escenario. Los pueden pintar o les puedes poner ropa con cualquier trozo de tela que tengas por casa.
Los juegos de rol para niños, una aventura
Sin lugar a dudas, después de haberte contado todos los grandes beneficios que aportan los juegos de rol y, además, varias opciones con las que poder desarrollar distintos tipos de juegos de rol. ¿Qué más podemos decir?
Estimular su creatividad, su imaginación, dejarles soñar despiertos, es esencial para su desarrollo. Ya sea solo o con amigos, los juegos de rol en la infancia les ayudan a desarrollar grandes habilidades, sobre todo sociales.
Desde Bubu Toys queremos darte los mejores consejos, pero también poner en tu mano juguetes divertidos y sostenibles con los que poder fomentar su desarrollo durante las distintas etapas de su infancia de la mejor forma posible.
Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en en la red he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.
Gracias por tu valioso comentario, apreciamos mucho que puedas ver nuestro esfuerzo para comunicar las fortalezas de nuestros productos y lo que ellos pueden brindar a los niños y niñas a los que están dirigidos.
Un saludo!